La Inducción De La Hipnosis

Ofreciendo un modelo fundamental de hipnosis completamente nuevo desde una perspectiva ericksoniana, este libro es valioso para el practicante principiante e intermedio que quiera agregar la hipnoterapia a la práctica clínica. Proporciona una genealogía completa (un árbol genealógico de Erickson), testimonio de la influencia significativa del Dr. Erickson; deconstruye los conceptos clave de la hipnosis; presenta casos de la vida real, disipa mitos; y desmitifica el proceso de provocar el trance. También compara y contrasta el modelo tradicional de hipnosis con el modelo ericksoniano; profundiza en la comunicación evocadora hipnótica, “el lenguaje de la hipnosis” y el modelo ARE de inducción hipnótica; y distingue entre los tres aspectos de la experiencia humana: emoción, estados de ánimo y “estados”, siendo los “estados” los más operativos para provocar la hipnosis y efectuar cambios generativos.

Es bien conocida la estrecha asociación de Milton Erickson con la hipnosis. De hecho, era simplemente una herramienta en su arsenal terapéutico, aunque poderosa. Este libro presenta mis interpretaciones de algunos métodos hipnóticos ericksonianos y trata principalmente de la inducción hipnótica. Profundiza en los fundamentos de la hipnosis ericksoniana, tal como yo la entiendo. Postulo la hipnosis como un síndrome. No tiene por qué ser visto como una entidad única, que es la opinión común entre los expertos. Además, el término “inducción” es un nombre inapropiado. La hipnosis se provoca, no se induce. Debido a que la “inducción” se asocia comúnmente con la hipnosis, utilizo el término, pero cuando escribo, “inducción”, pienso en “elicitación”. -del libro
El contenido incluye …

  • Deconstrucción de la hipnosis (¿Qué es la hipnosis de todos modos?)
  • Milton H. Erickson y la fundación que lleva su nombre
  • Seguimiento de la evolución de Erickson
  • “Estados”: la geografía del cambio
  • Una introducción experiencial: Salvador Dali conoce a Milton H. Erickson
  • El modelo tradicional de hipnosis
  • La orientación fenomenológica
  • Hipnótico (comunicación evocadora)
  • Un modelo ericksoniano de inducción e hipnosis
  • El lenguaje de la hipnosis: el envoltorio microdinámico de las posibilidades
  • El modelo ARE: absorber, ratificar, obtener

La Anatomia del Impacto Vivencial a Traves de la Psicoterapia Ericksoniana

La Anatomía del Impacto Experiencial es el segundo volumen de una trilogía, y puede leerse independientemente de los otros libros de la serie. El primer volumen, The Induction of Hypnosis (2014), presentó el modelo de hipnosis del Dr. Zeig. El tercero, Psychoaerobics (2015), presentó un método experiencial de desarrollo terapeuta. En este libro, encontrará un modelo de terapia breve que puede aplicarse independientemente de su modelo preferido de terapia. El cambio en la terapia se obtiene mejor por las experiencias que vive la gente, no por la información que reciben. La hipnosis es fundamentalmente un método experiencial, cuyo imperativo es: “Al vivir esta experiencia, puedes recuperar tu capacidad para cambiar o enfrentar adecuadamente”. La anatomía del impacto experiencial a través de la psicoterapia ericksoniana promueve métodos experienciales que se derivan de una orientación hipnótica, ofreciendo un plan paso a paso para crear una terapia breve basada en la experiencia.

Ejercicios Psicoaeróbicos

Para la hipnosis clínica sucede lo mismo que ocurrió en física en el campo de la óptica: cuando el campo estaba prácticamente cerrado se abrieron nuevamente las posibilidades apareciendo nuevas maravillas tales como el láser. Cuando no hay más en hipnosis aparece este manual del prolífico genio de la psicoterapia Jeffrey K. Zeig que expande las posibilidades de la hipnosis terapéutica. Es un tesoro, diseñado y probado personalmente en el campo del entrenamiento de terapeutas por Jeff mismo. Con la práctica de los ejercicios propuestos vas a adquirir las habilidades que te van a hacer un excelente terapeuta; aunque pretendas que no usas hipnosis en tu trabajo diario. Lo mismo si haces psicoanálisis que terapia cognitiva conductual, existencial humanista, gestalt etc.,¡llámala como quieras! todas tienen elementos comunes entre sí, y la habilidad en tu área de trabajo depende mucho de aprender activamente y adquirir el toque que solo da la experiencia aunque eso te va a tomar años, y a eso se le llama maestría. Malcolm Gladwell dice que te va a tomar 10 años de trabajo intenso. Tú la vas a lograr con mucha más facilidad con la práctica activa de estos bien pensados ejercicios psicoaeróbicos. Me consta personalmente que además del trabajo diario con pacientes nada hay mejor para ser un terapeuta de excelencia. Incluso los valores propios de Milton Erickson como la sabiduría, la compasión, la integridad, la honestidad profesional, la generosidad, el valor y la humanidad son rasgos a emular; y vendrán con el tiempo, facilitados con la apertura de tu conciencia provocada por este manual.

Evocacion

En Evocacion, el Dr. Zeig continua con una exploracion que inicio hace decadas, cuando comenzo a tratar de trazar — y abundar sobre — los matices y las aplicaciones del extraordinario trabajo de Milton Erickson. En la busqueda de Jeff por evolucionar continuamente un lenguaje terapeutico que satisfaga realmente las necesidades de sus clientes, tambien estudio a los grandes poetas, compositores y artista visuales para comprender mejor la gramatica del impacto emocional. Los diferentes capitulos de Evocacion tratan sobre el arte, contienen extractos comentados de sesiones terapeuticas de Milton Erickson, ejercicios para el lector, aspectos destacados de los casos, y mucho mas, con el objectivo de revelar las incontables maneras de evocar las resoluciones que ya residen dentro de nuestros clientes. Jeff propone que la terapia como tal, sin importar cual sea su paradigma, no puede basarse en la entrega de informacion, sino que debe ofrecer una oportunidad para el surgimiento de la curiosidad y para la realizacion de que las cosas pueden cambiar.

Realidades Hipnoticas

“Luego de dos generaciones, “Realidades Hipnóticas” sigue siendo una fuente original para entender la contribución esencial de Milton H. Erickson a la hipnosis therapéutica, psicoterapia y los estudios sobre la consciencia en boga. La nueva actualización “Que és una sugestión?” presentada al final de esta nueva edición de “Realidades Hipnóticas”, cuenta la historia de cómo la investigación neurocientífica sobre la actividad o la expresión del gen dependiente de la experiencia y la plasticidad cerebral construye un puente sobre la brecha cartesiana entre el cuerpo y la mente.”
—Ernest L. Rossi, PhD

Contenido

  • Una inducción por conversacion:
  • El set del aprendizaje temprano
  • Inducción indirecta por recapitulación
  • La inducción por saludo de mano
  • Inducción de trance mutuo
  • Aprendizaje del trance por asociación
  • Facilitando el aprendizaje de la hipnosis
  • Inducción por cierre ocular Indirectamente condicionado
  • Infinitos patrones de aprendizaje:
  • Un seguimiento a dos años
  • Resumen
  • Actualización

Hipnoterapia: Un Libro de Exploración de casos

El libro, en ingles, que está en mi biblioteca (perdonen la pretensión) es el segundo que compro ya que el primero no pudo sobrevivir al uso que le di, si bien el primero lo mandé re empastar, ya no tiene muchos espacios en donde pueda añadir notas al margen. Alguna vez mi esposa me preguntó: “¿No te sabes el libro de memoria después de haberlo leído durante tanto tiempo?, me parece medio exagerado que lo consultes tanto”. Espero que la experiencia que tengas al leer este libro sea muy enriquecedora
y también divertida, ¿qué sería de la vida sin diversión o sin risa?
—Lic. Ricardo Figueroa Quiroga, M.Sc.
Director del Instituto Milton H. Erickson de Guadalajara.
Guadalajara, Jalisco, México

Contenido

  • El abordaje de utilización a la hipnoterapia
  • Las formas indirectas de la sugestión
  • El abordaje de la utilización:
  • La inducción del trance y la sugestión
  • Sugestión posthipnótica
  • Alterando el funcionamiento sensorio-perceptual:
  • El problema del dolor y la comodidad
  • Resolución de síntomas
  • La revivificación de la memoria
  • Enfrentándose a las emociones
  • Facilitando potenciales: transformando la identidad
  • Creando identidad: ¿Más allá de la teoría de la utilización?

Experimentado La Hipnosis

Este es el tercer libro escrito por el doctor Erickson y el doctor Rossi. El cuarto y último libro se publicó en español con el nombre de “El Hombre de Febrero”. Los tres primeros libros fueron traducidos por mi gran amigo el doctor Luis David Guzmán Moreno y yo digo que este trabajo es producto de su irrenunciable compromiso para la difusión y correcta aplicación de la hipnosis. De seguro, él podría decir que fue debido a una disminución en la frecuencia de los eventos vasculares cerebrales en la población general que él suele tratar. Independientemente de la explicación es una tarea realmente monumental y este mínimo reconocimiento al traductor está bien merecido.

Estos libros son la única forma en que podemos acceder al pensamiento del doctor Erickson, ya que lamentablemente no podemos enviarle un E-Mail para preguntarle alguna duda, esto hace que los cuatro libros sean invaluables para aquellos que tienen interés no solo en las técnicas y procedimientos del doctor Erickson, asimismo sirven para aquellos que practican otros modelos de psicoterapia, ya que muchas de las habilidades e ideas desarrolladas por Erickson también se pueden utilizar con cualquier otro modelo de psicoterapia…Lo importante de estos libros de Erickson y Rossi, es la presentación de elementos concretos junto con procedimientos que te proporcionan más habilidades y recursos para que tus pacientes alcancen los objetivos de terapia que los llevaron a pedirte ayuda profesional. El camino para llegar a ser un buen psicoterapeuta exige práctica, retroalimentación, ingenio y muchos modelos o procedimientos para ayudar al paciente a cambiar lo que quiere cambiar.

Como decía el comercial de hace muchos años: “Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”, y entonces dejarían de valer la pena. Lo que sí vale la pena es desarrollarte y ser mejor y más eficiente cada día y este es uno de los mejores medios y oportunidades para que lo logres.

Viviendo A Erickson: Una Introductión Al Hombre Y Su Trabajo

“Este libro vale la pena ya que es una descripción muy adecuada de la persona del Dr. Erickson y su muy personal manera de entender los problemas psicológicos y sus soluciones. Describe al hombre más como humano y menos como extraterrestre. Transcribe diálogos que tuvo con Erickson, la forma en que le explicaba al Dr. Zeig cómo podía ayudar a sus pacientes usando historias y referencias que se pueden aceptar sin que las preconcepciones previas interfieran con la nueva perspectiva.”
—Ricardo Figueroa Quiroga. MSc.
Director Instituto Milton H. Erickson de Guadalajara.
México.

“El volumen presente, principalmente un recuento personal de las experiencias personales que el autor tuvo con Erickson, es una contribución importante hacia la comprensión de muchas de las actitudes y métodos utilizados por Erickson con sus pacientes. Al¬gunas de sus intervenciones fueron un resultado de las técnicas de afrontamiento que él empleaba para moderar el dolor y las incapa¬cidades resultantes de la poliomielitis de su infancia. La lucha con¬tra sus deficiencias hicieron una mezcla única de inventiva, flexi¬bilidad, ingenio, astucia e improvisación las cuales mezcladas con un estilo poco ortodoxo y una propensión a manejar una situación hasta más allá del límite, han creado un modelo de psicoterapia que emociona al leer, pero es difícil de duplicar para el terapeuta promedio educado en el diseño de tratamiento tradicional. Sin em¬bargo, hay lecciones que aprender no solamente de las formas há¬biles con las que Erickson se relacionaba consigo mismo y con sus pacientes, pero también de las dramáticas experiencias diseñadas por este talentoso innovador.”
—Lewis R. Wolberg, M. D.
Fundador y Decano Emérito
Postgraduado en el Centro para Salud Mental
Ciudad de Nueva York

El Habito de una Vida Feliz

“El Hábito de una Vida Feliz: 30 Días para una Adicción Positiva es un programa acertado, práctico y efectivo que, literalmente, puede cambiar tu vida en un mes”.
Daniel G. Amen
Autor de Cambia Tu Cerebro, Cambia Tu Vida

“Leer este libro es como tener a los autores como unos amigos confiables e informados que te conducen paso a paso por el camino de la gran felicidad. Por supuesto, tú tienes que hacer tu trabajo, pero los tests y los ejercicios son divertidos. Junto con el logro de hábitos nuevos y positivos, aprenderás más acerca de ti mismo de lo que puedes siquiera imaginar”.

Harriet Lerner
Autora de La Danza de la Ira y ¿Por qué no te Disculpas?
“Si alguna vez has has sentido como que tus ruedas giran, pero no te llevan a ingún sitio, ¡este libro te dará la tracción que necesitas para transformar tu vida! En este refrescante e iluminador libro, los autores Zeig y Neehall nos retan a liberarnos de los hábitos destructivos que nos impiden obtener lo mejor de la vida, y a aprovechar esta energía para crear nuevas y mejores maneras de pensar y de comportarnos. Su programa paso-a-paso de 30 días para aprender cómo reemplazar nuestros comportamientos más enervantes por hábitos más sustentadores de la vida, no solo nos instruye, sino que también nos inspira. Este libro es una lectura obligada para todos los que quieren disfrutar más de la vida”.

Michele Weiner Davis
www.DivorceBusting.com

“Me encanta la idea de las ADICCIONES POSITIVAS tomando el lugar de las adicciones negativas con las que nos enfrentamos de manera cotidiana”.

John Gottman
Autor de Los Siete Principios para Hacer que un Matrimonio Funcione

“Los conocimientos de Jeff Zeig, su empatía, su inteligencia y su enfoque innovador para ayudar a los seres humanos con sus retos personales no tiene rival. Este libro escrito en coautoría con Jon Neehall – con sus insights y su prudente guía- tiene el poder de apoyar y evolucionar el movimiento de la recuperación por uno mismo. Cada página está empapada de oportunidades para sanar”.

Alanis Morrisette
Cantante, Cantautora, Podcaster y Activista

Don D. Jackson: Del Amanecer De Una Era

Imaginemos el arte contemporáneo sin Picasso, las matemáticas sin Newton, el teatro sin Shakespeare, la psicología sin Freud…

Estamos fluyendo en nuestras respectivas áreas cuando, un día, alguien entra para mostrarnos algo distinto; algo completamente nuevo. Usualmente nos resistimos al principio, pero eventualmente tal perspectiva radical se inmiscuye en el movimiento como si siempre hubiera estado ahí.

Don D. Jackson fue un pionero de este tipo. Galvanizó el campo de la terapia familiar cuando la terapia individual era la norma. Fomentó el desarrollo de la terapia breve en un mundo en el que la terapia de larga duración era el estándar. Hizo contribuciones significativas al tratamiento de la esquizofrenia cuando la mayoría veía a dicho problema como algo desesperanzador. Este libro editado habilidosamente por Wendel Ray, nos da la oportunidad de inmiscuirnos por nosotros mismos en las contribuciones de Jackson.

Estos excepcionales capítulos ofrecen un retrato de Jackson y de su trabajo, y Wendel Ray nos da introducciones perspicaces para enmarcar las tres secciones en las cuales los artículos se encuentran divididas: Primeras Observaciones Clínicas, Definiendo una Teoría Interaccional de las Relaciones Humanas, e Investigación sobre la Naturaleza de la Interacción Humana. El valor intelectual de Don Jackson, su carisma como profesor, y su renuencia a adherirse ciegamente al status quo se vuelven evidentes en estos escritos. Conoce a Don Jackson y conocerás a un hombre que influyó profundamente a las ciencias humanas. Mirar su trabajo en restrospectiva, no sólo nos da luz acerca de la naturaleza del campo de la terapia familiar, también podemos recapturar la chispa de pasión e imaginación que tan bien pudo revitalizar el trabajo clínico que hacemos hoy en día.

 

10 Mandamientos para Parejas para Cada Aspecto De Su Relacion

¿Necesitas un buen consejo? ¿Tiene preguntas sobre su matrimonio, citas, hijos, dinero, sexo, incluso engaño o divorcio? Todo está cubierto aquí.

Setenta psicólogos, terapeutas y consejeros que regularmente ayudan a las parejas con sus problemas de relación se les pidió que crearan diez reglas básicas que cada pareja necesita.

Cada conjunto de “mandamientos” se ocupa de algo esencial, desde áreas generales tales como hacer que su relación última o mantener la conexión a desafíos más específicos como reavivar la pasión, lidiar con la infertilidad o problemas financieros. Los “mandamientos” han sido recogidos de un panel notable de expertos ejemplares que trabajan extensivamente en el asesoramiento de relaciones y la mejora de las relaciones. Además, cada colaborador no tenía conocimiento de lo que los otros habían escrito. Lo que distingue a este libro de otros es que las inspiraciones son presentadas como fáciles de reflexionar sobre “mordeduras sonoras”. Una vez digeridas, pueden ser internalizadas como “mandamientos”, mandamientos que enriquecerán sus relaciones primarias.